¿Cómo planear tu posgrado en el exterior?

Cuando queremos hacer un posgrado en el exterior, debemos saber que este proceso de búsqueda y selección tanto del mismo posgrado como de una universidad, implica una gran cantidad de factores y retos que debes tener claros, por lo que es esencial hacer una excelente planificación y dedicarte a investigar profundamente y con cierta anticipación para que tengas el tiempo necesario para preparar todos los requisitos que necesitarás.

Esta etapa puede llegar a tomar, tal vez, un año o incluso año y medio, eso asumiendo que ya manejas el idioma del país en el que quieres realizar estos estudios. Algunas veces y dependiendo de cada persona y de cada caso, los pasos para hacer esto pueden ir variando o pueden hacerse de distintas formas, pero esto te servirá como una guía básica para iniciar tu planificación.

1.- Infórmate. Lo primero que debes hacer cuando tomas la decisión de irte a hacer un posgrado en el exterior es comenzar a buscar toda la información posible, tanto del posgrado específico que deseas estudiar, así como de sus alternativas, las universidades en las que puedes hacerlo y los requisitos de documentos que vayas a necesitar.

Es importante que definas los criterios de búsqueda, es decir, que definas algunos criterios que consideres que son determinantes para lo que deseas hacer. Por ejemplo, colocar en primer lugar el tema específico de posgrado que quieres estudiar, luego el idioma que quieres en el país a donde vas, ya que si no lo dominas, tendrás que hacer antes algún curso intensivo que te tomará más tiempo, y así con las demas cosas que pienses que pueden ser lo más importante al momento de irte de tu país.

Buscar información y planificar bien
Buscar información y planificar bien

Por otro lado, debes recordar siempre que la organización es la base del éxito, no olvides ir documentando los resultados de tus búsquedas. Esto lo puedes hacer colocando en los marcadores los sitios que te ofrezcan respuestas concretas y satisfactorias a tus búsquedas, o guardando los textos como tal en documentos de texto, o incluso anotando todo paso por paso en tu agenda personal. De este modo siempre sabrás de dónde sacaste cada información y dónde buscar cuando necesites saber más.

2.- Prepara los requisitos. Es indispensable tener todo en orden cuando ya has encontrado el lugar, la universidad y el posgrado ideales para ti. Postularse para un posgrado es un paso muy importante en la vida de cualquier persona que quiera crecer y desarrollarse profesionalmente, por eso es esencial que nunca te falte ningún documento ni licencia requerida tanto por la universidad como por el país al cual quieres ir a estudiar.

Infórmate también sobre las evaluaciones y documentos adicionales que pueden exigirte en ese país. Por ejemplo, si es un país en el que se habla otro idioma, es probable que uno de los requisitos sea una certificación de que efectivamente dominas el idioma, por lo que seguramente tendrás que hacer alguna prueba especial para poder obtener esa certificación.

3.- Planifica tu economía. Un punto muy importante al momento de elegir un posgrado en el exterior es tomar en cuenta la planificación de tus gastos, lo que cuesta el posgrado, cómo son las formas de pago, cuánto vas a necesitar para alimentación, alquiler o compra de vivienda y transporte y cómo cubrir tus gastos médicos en caso de necesitarlos.

Puedes buscar información sobre sistemas de becas para tu país, de modo que apliques en alguno de ellos y puedas ahorrarte un poco de dinero, lo cual te ayudará con el tema del día a día y en caso de tener alguna emergencia o compra de último minuto totalmente necesaria.

 

Prepara tu economía
Prepara tu economía

Además también hay universidades con planes de financiamiento que te permiten pagar por partes (más largas que las cuotas mensuales) o te conceden un plazo mayor para cancelar la inscripción, todo dependerá del país y de la universidad, por lo que debes buscar toda la información que puedas.

4.- Organiza el viaje. Es importante organizar tu viaje con tiempo, no solo para que tengas todo en orden y solo te quede esperar el día del vuelo y no tengas que estar corriendo a última hora porque te falte algún documento, sino también porque es importante conocer el sitio al que vas.

Por ejemplo, si ya tienes todo listo y has sido aceptado o estás inscrito en el posgrado, el cual tiene una fecha de inicio, es importante que estés en la ciudad con cierto tiempo de antelación, primero, para que conozcas la zona, el funcionamiento del transporte y las formas de llegar a la facultad, y segundo, para que tengas tiempo de instalarte y afinar detalles con el arrendatario o con el vendedor de la vivienda.

Todos estos pasos son importantes para que nuestro viaje de estudios salga de maravilla, pero recuerda que cada caso es totalmente único, y que los pasos de una guía sencilla van a variar de una persona a otra y dependiendo del país al que te vayas y de la universidad en la que quieres estudiar.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *