Consejos para iniciar tu negocio de importación

El mundo se hace cada vez más pequeño día a día en el campo empresarial, dado que cada vez son más las personas emprendedoras que buscan iniciar sus pequeñas empresas, y las oportunidades de negocio en comercio internacional para estas personas son abundantes. No importa si deseas importar desde China, hallar algún proveedor dentro de los Estados Unidos o bien comprarle la mercancía a un mayorista en Europa, existen muchos factores que necesitas tener en cuenta antes de iniciar.

Negocio de importación
Negocio de importación

Elegir un producto

No existe ningún producto que sea rentable por naturaleza y mientras menos sepas de algún producto, se hace más difícil evitar problemas, como fraudes y estafas, por no hablar de la calidad y eficiencia de dicho producto. La selección del producto esencialmente se reduce a tus intereses personales, así como en cualquier otra empresa.

Iniciar tu negocio requiere un enorme compromiso y si no estás realmente motivado a vender cierto producto, estás destinado a fallar. No obstante, se pueden considerar algunos puntos importantes al momento de elejir productos para un negocio de importaciones.

  • Intenta ser mejor en uno o en unos cuantos productos en vez de tratar de ser mejor en todo, al menos al inicio, esto ayudará.
  • Enfócate en uno o en un par de proveedores en lugar de esparcir tu inversión en muchos distribuidores. Una empresa o persona que te provea de determinado producto, tomará más en serio el negocio contigo al ser un comprador en grandes cantidades, además, recibir tus productos de la menor cantidad de proveedores también reducirá el tiempo que debas invertir en dirigir tu cadena de suministros y te dará más tiempo para enfocarte en vender y en desarrollar el negocio.
  • Si estás comenzando una empresa de importaciones en tu hogar, debes evaluar la opción de evitar cargas abultadas que requieran grandes espacios para almacenar.
  • Ponle una marca a tus productos, esto no es tan complicado y el valor que perciben los usuarios puede acrecentar con la impresión de un sencillo logotipo. Una marca no tiene que ser conocida o famosa y aún así incrementará el valor de tu empresa en el futuro.
  • Recuerda que un producto es mucho más que su nombre, es todo un sistema de componentes y materiales, mientras menos se sepa de tu producto, menos oportunidades tienes de que tu empresa tenga éxito. Además, la buena calidad no es un estándar internacional, ni la calidad se basa solo en los componentes de tu producto, sino también en el resultado final, ten siempre en cuenta esto.

Localiza un proveedor

Hallar distribuidores no es tan difícil y podrás encontrar miles en internet. Como te comentamos anteriormente, es importante que decidas cuál se convertirá en tu proveedor de cabecera, por decirlo de algún modo, para que no tengas demasiado dispersas tus inversiones, y puedas concentrarte en una o dos empresas de proveedores y llevar de una forma más fácil tu negocio.

Además, si estás iniciando, es más rentable a veces hacer una buena búsqueda de una empresa que te pueda vender todo lo que necesitas de una vez y no tener que ir de proveedor en proveedor buscando productos distintos.

Negocio de importación
Negocio de importación

Elige la forma de transporte

El transporte de tu mercancía es un costo primordial para tu negocio de importación y cualquier falla, por pequeña que sea, puede costar una fortuna. Para iniciar, existen dos formas principales de transporte, el aéreo y el marítimo, y cada uno tiene sus ventajas particulares, pero también sus desventajas.

Envío aéreo – ventajas:

  • Costo eficaz para cargas de alta densidad (como productos de plástico y metal)
  • Entrega rápida, a menudo de 7 a 10 días

Desventajas:

  • No es viable para mercancías de baja densidad, como textiles
  • Tampoco es viable para cargas de gran volumen, mayor a 2 metros cúbicos

Envío marítimo – ventajas:

  • Costo eficiente para cargas de baja dencidad, como lo son los textiles
  • Costo eficaz para mercancias de gran volumen y cargas pesadas

Desventajas:

  • No es viable para cargas de alta densidad y bajo volumen
  • Entrega lenta, hasta 35 días desde Asia a Europa, por ejemplo

Vende tu producto

Las pequeñas empresas deben competir con una excelente calidad, servicio e innovación más que en el precio de los productos. Nunca vas a poder vencer a las grandes empresas mayoristas que suelen importar en gran volúmen. Una de las recomendaciones más importante es tomar en cuenta en los primeros meses cuál es el producto que se agota primero.

De este odo podrás hacer pedidos más grandes de la mercancía que tiene mayor venta, y no necesariamente debes hacer pedidos de la misma cantidad de los que no se venden con tanta rapidez, de este modo inviertes más en lo que te genera más ganancias.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail