Pasos para elegir un máster en el extranjero

Cada día son más las personas que deciden hacer estudios superiores, posgrados, maestrías y cualquier cantidad de carreras universitarias en el exterior, sin importar la oferta y las posibilidades que puedan haber en el país. Una de las razones, además de aprovechar un estudio post universitario fuera del país para conocer nuevas culturas y aprender ciertas cosas que sólo podrán conocer si salen de España, es que hacer una especialización o máster fuera del país te dará la oportunidad de aplicar a diferentes empleos en empresas transnacionales, en las cuales podrás optar a ascensos y cambios de localidad, para seguir conociendo más países y más culturas.

Una ventaja evidente que podemos aprovechar cuando estudiamos en el extranjero, es que podemos aprender o incluso perfeccionar otro idioma, lo cual es uno de los requisitos más alabados por las organizaciones en los últimos años. El primer paso para elegir un máster en el exterior es informarte sobre los países y universidades que presentan los mejores niveles de calidad relacionados con la carrera que estudiaste. Luego, es importante que hagas una lista de los idiomas hablados en cada uno de esos países, para establecer una especie de jerarquización dependiendo de los idiomas que domines.

Otra tarea que puede ayudarte es preguntar y plantear tus dudas a otras personas que conozcas que hayan vivido esa experiencia, que estén estudiando fuera o que lo hayan hecho. Pregúntales cómo fueron sus vivencias, cómo se adaptaron a la nueva cultura, al idioma y hasta al clima, de este modo podrás hacerte una idea general de los obstáculos que podrías tener y también algunas formas de vencerlos, aunque cada caso es único, pero las referencias pueden ser de gran ayuda.

Una vez que hayas realizado una especie de “top 3” con tus opciones de universidades, puedes informarte sobre las materias y el contenido exacto de cada máster, ya que, aunque tengan títulos parecidos, encontrarás contenido diferente dependiendo de cada país. Esto puedes buscarlo directamente en las páginas web de las universidades a las que quieres aplicar, o visitando blogs de personas que hayan estudiado en ellas, por supuesto buscándolos por Internet.

Estudiar en el extranjero
Estudiar en el extranjero

Otro punto importante al momento de buscar y elegir el máster o posgrado que deseas hacer, es asegurarte de buscar toda la información posible sobre la ciudad en la que posiblemente vivirás, desde los documentos necesarios para poder residenciarte en ese país, los trámites legales por los cuales deben pasar tus títulos y demás documentos universitarios y personales, hasta, incluso, la vestimenta más adecuada dependiendo del clima de esa ciudad.

Este paso es importante, porque debes tener claro si existe la posibilidad de que ejerzas tu profesión en alguna empresa en ese país mientras estudias el máster, o si necesitas alguna documentación adicional para poder vivir y estudiar allí. Este tipo de información también puedes encontrarla en Internet, en las páginas de las embajadas de los países suele haber información importante para inmigrantes.

Recuerda que vivir en un país distinto al tuyo puede ser complicado, incluso si solo vas por una temporada, así que es importante tener la mente abierta a todas las opciones y buscar siempre la que se adapte mejor a tus necesidades, busca toda la información posible y no temas en hacer preguntas, preguntar siempre nos sacará de muchísimas dudas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *