¿Por qué estudiar en el exterior es una decisión inteligente?

Estudiar en el exterior
Estudiar en el exterior

Muchas veces, cuando nos planteamos por un momento la idea de ir a hacr algún estudio o especialización en otro país, se nos vienen a la mente pensamientos que nos hacen dudar, pensamos que no podremos “abandonar” a nuestra familia y amigos, o que no podremos enfrentar los costos o incluso que no podemos ni debemos dejar las responsabilidades que nos atan aquí.

Sin embargo, a pesar de estos razonamientos, que en muchos de los casos pueden ser totalmente válidos, existen muchas oportunidades en la vida que debemos considerar con total seriedad para no dejarlas pasar, ya que pueden mejorar en gran medida nuestra vida y quizás no las tengamos de nuevo. Estas son algunas de las razones por las que estudiar en el extranjero puede ser la oportunidad de tu vida.

Aprender o perfeccionar un idioma. Con la realización de estudios en el exterior vas a poder aprender un idioma de una manera mucho mas ágil que en un salón desde tu país. Es evidente que al vivir en un país en el que se habla otra lengua te vas a ver forzado a aplicarla y aprender bien el idioma, tanto que al final te saldrá de forma muy natural.

Nuevas amistades. Al vivir en otro país vas a tener la oportunidad de hacer amigos para toda la vida, y lo mejor, que no solo conocerás personas del país al que vas, sino también a otras personas que, al igual que tú, tomaron la decisión de estudiar fuera de su país de origen, por lo que tendrás amistades de muchas partes del mundo y con culturas y creencias diferentes, que te ayudarán a enriquecer mucho tu propia cultura y tu personalidad.

Conocer lugares. Otra de las grandes ventajas de estudiar, por ejemplo, en América del Norte, es que vas a poder viajar de forma económica. Si se diera el caso de que quieras recorrer Europa o América del Sur por tu propia cuenta, probablemente te salga bastante costoso, no obstante, si lo haces en el marco de tu capacitación académica vas a poder hacerlo de una forma más económica.

Estudiar en el exterior
Estudiar en el exterior

Diferencias culturales. Tendrás la excelente oportunidad de aprender de otras culturas de primera mano. La cultura de un país o de una ciudad no está dada simplemente por su música, la forma de vestir o la comida, sino también por la forma de pensar de su población, la religión y la forma en la que hacen las cosas. Y si decides estudiar por varios meses en el exterior y te enfocas en interactuar con los miembros de esa cultura por un tiempo, podrás comprender verdaderamente sus costumbres y formas de ver las cosas.

Perspectiva personal. Aprovechar una oportunidad como esta también te permitirá tener una nueva perspectiva de ti mismo y de tu propio país. Podrás saber lo que piensan los extranjeros sobre tu país y tu gente. Probablemente al interactuar con etranjeros puedas descubrir cómo te ven e incluso podrás verte a ti mismo de una forma diferente.

Romper la rutina. Si eres de ese tipo de personas que siempre están ocupadas entre clases, grupos de trabajos y otros proyectos, probablemente sientas que todo lo que haces se desmoronará si te marchas. Pero es importante que sepas que esto no es cierto, ya que puedes tomarte un semestre libre de obligaciones o algún tiempo en el que puedas retirarte de algunas cosas para darle oportunidad a otras que mejorarán tu vida.

Estudiar en el exterior
Estudiar en el exterior

Crecer como persona. Debes darte la oportunidad de aprender de ti mismo. Al estar en un mundo totalmente diferente al tuyo, podrás replantearte tus valores, opiniones y puntos de vista. De este modo podrás aprender de las cosas que verás a tu alrededor y crecer no solo como profesional, sino también en el ámbito personal.

Explora tu identidad. Es posible que visites muchos lugares que estén relacionados con tus raíces, las de tus padres o incluso las de tus abuelos. Esto te permitirá explorar sobre tu identidad y los hábitos de tu familia. Además, podrás conocer historias y detalles que no te hayan contado en casa y descubrirás cosas interesantes por tu propia cuenta.

Ampliarás tu currículo. Con una oportunidad así vas a poder ampliar tu currículo. Si bien la cantidad de estudiantes que deciden formarse en el extranjero ha aumentado en el último tiempo, todavía son muy pocos. Por esto, contar con una experiencia de esta naturaleza pordría darte un valor adicional al momento de encararte a colegas por un mismo puesto de trabajo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *